Alguna vez has entrado en pánico al ver que una garrapata se te enganchó a ti o alguna persona cercana, incluso a tu mascota !! Primero que nada, es importante mantener la calma y evitar a toda lo siguiente:
NO ARRANCAR DE UN JALON
NO INCINERAR O QUEMAR MIENTRAS ESTE ENGANCHADA
NO ROCIAR NINGUN QUIMICO, AGUA, ALCOHOL O SUSTANCIA MIENTRAS LA GARRAPATA ESTE EN LA PIEL.
En el siguiente post, te mencionamos en 3 sencillos pasos para retirar una garrapata que se ha enganchado.
PASO 1: LA FORMA CORRECTA DE RETIRAR LA GARRAPATA
En cuanto se haya detectado la garrapata, es importante extraerla de inmediato de la siguiente manera:
Con una pinza de punta fina, tomar la garrapata de la parte más pegada a la piel posible, esto evitará que al retirarla dejemos restos de su cuerpo dentro de la piel y sea más complejo retirarla o contamine más la zona.
NOTA: NO TIRAR LA GARRAPATA CON LAS MANOS DIRECTAMENTE, SI NO SE CONSIGUEN UNAS PINZAS, CUBRIRSE LAS MANOS CON UN PAÑUELO O GUANTES.
PASO 2: JALAR LA GARRAPATA DE FORMA CORRECTA
Una vez que tenemos a la garrapata agarrada con las pinzas, hay que retirara cuidadosamente, sin tocer ni jalar de un tirón, en dirección opuesta a la que está engarrotada la garrapata, jalar con presión y de forma constante, sin forcejeos hasta que salga de manera uniforme.
PASO 3: LIMPIEZA DE ZONA DAÑADA
Una vez que se haya retirado la garrapata, lavemos la zona afectada con agua y con jabón. También es importante lavarse las manos una vez terminando el procedimiento de extracción.
CUSTIONES MÉDICAS:
Hay que considerar asistencia médica a la persona que se vio afectada por la garrapata para detectar sintomas de alguna enfermedad transmitida por este parásito. Es importante mantener en vigilancia para detectar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y cualquier otra anomalía.
¿QUÉ HACER CON LA GARRAPATA?
Una vez que hayas retirado la garrapata tenemos las siguientes opciones:
Lo más importante es NO aplastarla, para evitar contaminar otras zonas o esparcir sus huevecillos en caso de que los tenga.
¡NO DEJES DE PROTEGERTE!
Una vez que concluiste todo el proceso de retirar y eliminar la garrapata, te recomendamos mantener un control de plagas para eliminar cualquier nido que pudiera estar en tus espacios, pues si se ha detectado una, es posible que existan más alrededor.
En Fumiga Tú, te ofrecemos soluciones para el control de plagas, podrás adquirir productos para hacerlo TU mismo o si prefieres que un Técnico Profesional lo haga por ti, pregunta por nuestros servicio de control de plagas.
Somos de Guadalajara Jalisco, México, y llevamos nuestro servicio a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y a municipios de los alrededores.
¡Solicita una cotización haciendo clic aquí!