La inquietud de saber cuántas aplicaciones se necesitan para controlar una plaga, es más común de lo que crees. Pues va más allá de ver cuántas veces se requiere aplicar el insecticida, ya que lo que realmente se busca conseguir, es ROMPER con el ciclo de la plaga e impedir el crecimiento de estos insectos invasores. Sin embargo, el hecho de aplicar muchas veces, NO garantiza el control de la plaga, pues existen muchos factores de por medio; el tipo de insecticida que se va a aplicar, corroborar que se este aplicando de manera correcta, estudiar que tipo de cucaracha se va a atacar, encontrar los focos de infección, etc. Además, incluso aunque estos puntos anteriores se hayan aplicado de manera correcta, hay que ENCONTRAR la razón del porque aparecieron en primera instancia, pues se podrán eliminar y controlar mientras se haya hecho la aplicación de manera correcta, pero mientras no se realicen medidas correctivas, se sigan recomendaciones y se mantenga una inspección constante, la vulnerabilidad de que vuelvan a aparecer, persistirá.
¿Por qué aparecen las plagas urbanas?
Para saber cuántas aplicaciones se van a requerir, primero debemos entender PORQUE apareció la plaga.
El comportamiento de plagas es muy variable, pues su presencia depende de factores interiores y exteriores del lugar donde se encuentra anidada y la estrategia de control de plagas que se aplique en dichos espacios.
La aparición principal siempre involucra temas de higiene; falta de limpieza, orden, basura u objetos acumulados, etc.
Otras razones son; exceso de humedad, exceso de calor, objetos que podrían ser refugio para las plagas (almacenes con cajas de carton y paquetes que pueden ser atractivos para las plagas), entre otros.
Existen plagas que requieren aplicaciones periodicas para su pevención y control, otras que no requieren de una frecuencia exacta, ya que su presencia y desarrollo no depende de las condiciones de higiene del lugar, por ejemplo; alacranes y termitas.
El tema de las cucarachas especificamente, se podrá mantener un lugar impecable, sin embargo, no se esá exento de que puedan ingresar, ya que estás pueden escabullirse entre bolsas de mandados, hendiduras, tuberías, ventanas, puertas, y todos los medios que menos te puedas imaginar que un insecto de tan solo unos centímetros pueda ingresar y encontrar refugio en algún rincon de tus espacios.
¿Por qué se desarrolla una plaga de cucarachas?
Las cucarachas, son insectos que se adaptan a muchos entornos, ya que lo único que necesitan sobrevivir es: agua, comida y un lugar cálido para refugiarse y colocar sus huevecillos.
Por lo que si no se implementa un Mantenimiento Integrado de Plagas, para tener un control y una supervisión constante y poder detectar una posible plaga de cucarachaa, la probabilidad de desarrollar una plaga es muy alta, pues tan solo una hembra puede producir alrededor de 180 huevos, que eclosionan tras unos 60 días de incubación.
¿Cómo saber si se tiene mucha o poca plaga?
Si detectaste una cucaracha, no significa que el lugar se esta infestado, es necesario una supervisión a profundidad, para poder detectar el nivel de plaga en el que se encuentra. Sin embargo, se pueden clasificar en 3 niveles generales:
Baja – Moderada – Alta
El nivel de plaga es:
Baja cuando: Se observa ocasionalmente por las noches.
Moderada cuando: Se observa en las noches y ocasionalmente en el dia en ciertas áreas del lugar.
Alta cuando: Se observa durante el día y la noche en diversas habitaciones del lugar.
¿Cuántas aplicaciones se requiere?
El número de aplicaciones NO es una regla absoluta, existen muchos factores que pueden influir, pero si se realiza una aplicación adecuada, con un insecticida de calidad, con los conocimientos necesarios sobre la plaga y en la aplicación de este tipo de productos, se puede concluir lo siguiente:
Es importante seguir las recomendaciones del técnico para poder concluir el tratamiento y tener con más certeza su control.
Recuerda que:
Se puede eliminar una plaga en un lugar, pero si el lugar se encuentra en constante exposición y en una zona vulnerable, puede causar reinfestaciones si no se mantiene un Control de Plagas Integrado.
Es importante contar con asesoría de un profesional que te oriente, o bien, contratar a un técnico profesional de plagas de FUMIGA TÚ.
Recuerda que en Fumiga Tú, podrás adquirir productos para el control de plagas o contratar un servicio de fumigación aplicado por un técnico profesional de plagas.